¿Por qué importa la Experiencia de Usuario?

¿UX?

La experiencia de usuario es parte del proceso de diseño de sitios web y aplicaciones y probablemente no has oido de ella hasta que algo va mal. Sin embargo es algo que debería ser parte integral del proceso de diseño, desde el principio del bocetaje hasta la entrega del producto final.

La experiencia de usuario (o UX para abreviar) se trata del sentir de una persona al interactuar con un producto digital. UX engloba muchos factores, algunos son controlables por diseñadores y desarrolladores mientras otros muchos se basan en las situaciones uso del producto o simplemente en las preferencias de los usuarios. Estos factores puede incluir la usabilidad, accesibilidad, desempeño, diseño, utilidad, ergonomía y principalmente interacción humana y marketing.

El término UX ha catalogado tambien como «Diseño centrado en el usuario«, lo cual es el mismo concepto pero con otras palabras.

¿Por qué es importante?

En términos de diseño , la experiencia de usuario es tan importante como la identidad visual. ¡En serio!. No importa que tan padre luzca tu sitio o que tan hermosa se vea tu app si tus clientes no logran entender su uso o simplemente no saben como interactuar con ella. Debemos recordar que lo más importante en el uso de una app, es que el usuario disfrute la interacción con ella. 

El UX es clave para sitios complejos por que los usuarios deben poder navegar de forma fácil y ágil en el sitio y entender como se use. Sin manuales complejos adicionales, ni una sección «How to». Recuerda, no estamos armando un acelerador de partículas, estamos utilizando un sitio web de un negocio para conocer sus servicios o una app para comprar cosas.

El UX también es pieza fundamental para PyMEs y start-ups, por que su sitio web es la primera impresión e interacción que los usuarios tendrán con la marca. Este debut de tu marca con tus futuros clientes se convertirá en recomendaciones y negocios para ti y tus productos o servicios.

La Asociación de Profesionales de la Usabilidad ( o en inglés «Usability Professionals Association») define 6 beneficios claves de añadir UX al proceso de diseño y desarrollo:

  1.  Incrementa productividad: Tus clientes utilizarán tu sitio web o app en mayor medida gracias a su facilidad de uso. No te buscarán a cada rato para preguntarte «Oye, ¿cómo hago esto? ¿cómo hago aquello?. Así tu te enfocas en generar ventas y por supuesto, mayor ingreso.
  2. Incremento de ventas: Una app fácil de usar y sumamente intuitiva genera mayor facilidad para el usuario al adquirir un producto o servicio.
  3. Menor curva de aprendizaje y costos de soporte: Los usuarios aprenderán fácilmente a usar tu app y no tendrán tantos problemas de entendimiento, por lo cual puedes prescindir en gran medida de una mesa de ayuda que esté orientando a tus usuarios acerca de como usar tu aplicación.
  4. Reducción de tiempos de desarrollo y costos: Si creamos un sitio web y una vez construido queremos añadir UX, practicamente tendremos que reiniciar el proyecto, lo que conlleva tiempo de trabajo y principalmente, más gastos en pagos de desarrolladores y diseñadores.
  5. Disminución de costos de mantenimiento: Una app construida con UX desde el inicio, evita nos demos cuenta que nuestros clientes tienen problemas para usar la aplicación y tengamos que rediseñar todo nuestro producto digital.
  6. Incremento de la satisfacción del usuario: Un usuario feliz, es un usuario cautivo. Si tus clientes utilizan tu app como verdaderos expertos desde el primer día de uso, se reflejará en la constante interacción con tu negocio. Para ellos es un reflejo de todo lo que tu empresa o marca representan: «Si su app es tan fácil de usar y me da resultados inmediatos, quiere decir que esta empresa puede resolver mis problemas de forma fácil y rápida».

 

Dejar un comentario

Síguenos
Contáctanos

Puedes contactarnos vía email y te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search