UX vs UI: ¿Cuál es la diferencia?

Imaginemos una botella de Ketchup.

 

Para entender la base de la diferencia entre UX y UI pondré un ejemplo básico: La botella de ketchup.

En la botella 1 podemos ver la botella original. Un diseño ergonómico, bonito, etiquetas llamativas y lista para usar. Tal como la crearon en la fábrica, con el diseño original de la botella. Al usar la botella siempre tenemos que «ponerla de cabeza» y muchas veces debemos de golpear en la base para que el contenido salga, ya que debido a su viscosidad y textura el contenido se queda en el fondo y muchas veces la invertíamos para que estuviera lista para usar. La solución de Heinz: transformar la botella.

La botella 2 fue creada a partir de conocer como el usuario utiliza el producto y buscar una forma más óptima para utilizarla. Como sería más fácil servir el contenido y desperdiciar lo menos posible. Si bien la botella original fue la base de fabricación y comercialización del producto, Heinz no dudó en mejorarla partiendo del punto de la necesidad de sus clientes.

Ese es el punto clave: saber que tu producto se ve bien y adicionalmente darle funcionalidad y facilidad de uso.

La fusión de UX y UI.

 

UX vs UI

El UX y el UI son 2 de los más confundidos términos en el diseño de apps y sitios web. Y seamos honestos: es muy entendible. Normalmente encontramos estos términos juntos: «UX / UI», tanto en blogs por internet como en propuestas laborales. Si lo miramos desde la superficie ambos términos parecieran describir la misma cosa. No te preocupes, al terminar esta publicación, entenderás perfectamente la diferencia entre ambos.

 

¿Qué es UI?

UI significa User Interface, en su significado en español es Interfaz de Usuario. Abarca todos los elementos gráficos de una aplicación o un sitio web. Consiste en los botones donde el usuario da clic, el texto que lee, las imágenes, sliders, los formularios que completa y el resto de elementos con los cuales el usuario interactúa. Básicamente todo lo visual de la aplicación o sitio web. Sin olvidar, por supuesto, el acomodo de los elementos, los efectos visuales como transiciones, animaciones y hasta la más pequeña micro-interacción.

UI está a cargo de los diseñadores UI. Ellos deciden como se verá la aplicación. Eligen los colores de los textos y la forma de los botones. Ellos crean el «look and feel» de la interfaz de la aplicación. Los diseñadores UI son diseñadores gráficos. Se enfocan en la estética visual y se aseguran de que el diseño de la interfaz sea visualmente estimulante para el usuario. Adicionalmente su labor es que todos los elementos visuales, en conjunto, sean visualmente estéticos y que tengan un propósito.

En resumen: UI es la parte del diseño visual de todos los componentes de un sitio web o una app, desde el color de textos, tamaño y tipografía hasta la forma, posición y color de los botones. Cualquier elemento visual que contenga el producto digital será parte del UI.

 

 

 

¿Qué es UX?

UX representa  «User Experience», o traducido significa Experiencia de Usuario. Es lo que siente el usuario al utilizar tu app y los pasos a seguir, en términos básicos, como tu cliente interactúa con tu producto digital, como lo usa y principalmente, como le funciona mejor.

UX es empatizar con tu cliente y ofrecerla la manera más fácil de lograr lo que quiere dentro de tu sitio web. Si tienes una app para vender zapatos, el UX es la clave para que tu cliente abra la aplicación en su teléfono, vea los zapatos disponibles, seleccione el que quiere comprar y pague por el, de forma fácil y simple.  UX se enfoca en «¿Cuál es el objetivo de tu cliente dentro de tu aplicación?» y el «¿Cómo hacemos que logre su objetivo fácilmente?».

Si lo presentamos en términos un poco más técnicos, la pregunta adecuada sería «Al interactuar con la aplicación, ¿El usuario tiene la sensación de lograr los objetivos eficientemente o representa una lucha constante para el usuario?».

En resumen: UX se encarga de conocer cual es el objetivo del usuario al utilizar la aplicación. Como la utilizará y en que situaciones requerirá acceder a determinada sección. También debe conocer a la app y saber que es lo que puede ofrecer y cuales son los pasos para lograrlos.  Conocer a fondo cada funcionamiento posible y buscar la forma más fácil para lograrlo, enfocado siempre en facilitarle la vida a los usuarios y reducir el tiempo para que logren su cometido.

 

¿UX + UI?

El UX y UI son 2 herramientas que siempre deben de trabajar en conjunto para obtener el mejor resultado para crear una aplicación o sitio web.

Así que el Diseñador UX decide el funcionamiento de la aplicación mientras que el Diseñador UI elige como será visualmente. Es un proceso de colaboración donde ambos equipos de diseñadores trabajan a la par. El equipo de UX trabaja en el flujo de navegación, a donde te manda cada botón al dar clic y como hacer que la app sea más intuitiva, y mientras tanto, el equipo de UI se enfoca en como aparecerán todos estos elementos en pantalla, para que sea agradable para el usuario.

 

 

Conclusión

La experiencia de usuario y la interfaz de usuario no funcionarían de forma óptima una sin la otra. Ambas son necesarias para lograr una aplicación óptima. Si solo tenemos UX, tendremos un sitio con un buen orden de funcionamiento pero visualmente sería feo, nuestros clientes no querrían hacer uso de nuestro sitio por que se vería mal en su teléfono, o por que los textos serían ilegibles en su computadora. Por otro lado, si solo tuvieramos UI tendríamos una aplicación visualmente impactante pero no lograríamos que funcionara adecuadamente por que no tendríamos orden, el usuario no sabría donde dar clic o simplemente nos desplegaría información que no necesitamos, solo por que «se ve más bonito asi».

 

 

 

Dejar un comentario

Síguenos
Contáctanos

Puedes contactarnos vía email y te responderemos a la brevedad.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search